Noticias de Minatitlán Ver., en los años de 1930 y 1940.

Siempre presente Mary en cada escrito.

“Recordemos que estamos a 3 años del bicentenario de la conformación de Minatitlán, y no existe una comisión de actividades. Dónde están esos funcionarios de nivel municipal, estatal y federal. Dónde está un proyecto para tan importante celebración”.

La vida cotidiana, el acontecer de ayer y hoy, son un tipo de historia tan relevante, que nos permite entender una dinámica de los diversos actores sociales, de una determinada comunidad. A partir de esta premisa ofrecemos en este artículo, pasajes de lo que pasaba en Minatitlán entre las décadas de 1930 y 1940.

Era común que llegaran o salían diversas personas, ejemplo el caso del doctor Onésimo O. San José, que venía del campo petrolero “Las Choapas” y el fin era visitar a su familia que radicaba en Minatitlán. Paralelamente salían de la ciudad, tal es el caso del señor Joaquín D. González, empleado de la compañía “El Águila”, viajó primero a Veracruz y posteriormente a la ciudad de México. El mismo caso ocurrió para el señor José Mier y Concha, quién viajó a la capital del país, con fines de vacaciones.

Otras noticias, correspondían al examen profesional que realizó el médico cirujano Porfirio Pineda L., celebrado en la ciudad de México, otorgándole el título. El médico, era hermano de la profesora María Pineda de Nieves, quien fungía como directora de la escuela de niñas “Hijas de Lerdo”. El doctor Pineda, ejerció por muchos años en la ya entonces ciudad de Minatitlán.

Eran comunes las tertulias en Minatitlán, celebraciones en el salón North Gate Club y el centro recreativo “Montecarlo”. El primero ofrecía un baile y el segundo velada literaria y baile.

Estos pasajes brindan un panorama que esa vida cotidiana que se gestó en Minatitlán, a partir de 1940, dinámica que es pertinente conocer, ya que a partir de estas historias conocemos más puntualmente los acontecimientos.

Fuente. Periódico La Opinión
Fotos. Primera, club “Juventud”, foto Mayo. Segunda foto casa/oficina de la familia Jara, fuente México Fotográfico y tercera hotel Jara, fuente desconocida.

Deja un comentario